Hoy en día podemos encontrar muchos videos musicales, conferencias, películas por medio de Youtube, Vimeo, entre otros y es muy chévere poder volver a escuchar canciones de hace años que no las encontrabamos por ningún lado, bueno ese es mi caso, que muchas canciones de los 80s no las encontraba.
Podemos bajar los videos para reproducirlos en nuestros computadores por medio de un add-on de firefox llamado Download Helper, pero cuando queremos escucharlos por un medio de un reproductor de audio las cosas se complican.
Es por esto que para GNU/Linux existe un programa llamado FFmpeg que puede ser instalado por medio de los repositorios, o por medio de terminal
sudo apt-get install ffmpeg
Con este programa podemos convertir cualquier formato de video a audio, o también convertir cualquier formato de video a otro de video.
En este caso voy a explicar como convertir flv a mp3 ó ogg, para esto vamos a utilizar la consola.
Vamos por medio de la consola al directorio donde tenemos los archivos y ponemos el siguiente comando
ffmpeg -i video.flv -vn -ar 44100 -ac 2 -ab 160k -f mp3 nombre.mp3 (para el caso de mp3)
ffmpeg -i video.flv -vn -ar 44100 -ac 2 -ab 160k -f ogg nombre.ogg (para el caso de ogg)
video.flv: es el nombre del archivo que bajaste de la web
-ab: es el audio bitrate. Debes colocar el valor que deseas ya que por defecto es 64k, algunos videos pueden dejarte hasta extraer el audio en 128k, 160k, 192k ó 256k, ahí puedes ver el valor que te deja extraer, pero por lo general con 160K no hay problema, a mayor bitrate mejor calidad.
-ac: es el número de los canales 1 si quieres que sea mono, y 2 si quieres que sea estéreo.
nombre.mp3 o ogg: es como quieres que se llame el archivo del audio, ahí tu escoges la extensión que desees.
Y bueno con eso es todo, dependiendo de los minutos del video se demora y a disfrutar.
Mayor detalles para el procesamiento de audio puedes encontrarlo aquí o para convertir los videos en diferentes formatos en esta otra página.
Deja una respuesta